La neumonía se ha convertido en una amenaza silenciosa que ya deja 83.441 episodios, 21.525 hospitalizaciones y 2.140 muertes en lo que va del 2025, según cifras oficiales del Ministerio de Salud. El incremento es alarmante: 21% más que en 2024 y 25% más que en 2023 en el mismo periodo.
Los especialistas advierten que los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60 son las principales víctimas de esta enfermedad, cuya mortalidad es mayor en adultos mayores.
“Si un niño presenta respiración rápida, coloración morada o somnolencia, debe ser llevado de inmediato a un centro de salud. Lo mismo ocurre con adultos mayores que presenten dificultad respiratoria o pérdida de apetito”, explicó César Munayco, director del CDC del Minsa.
El aumento de casos se concentra en regiones de la selva (Loreto, Amazonas, Ucayali) y la sierra (Cusco, Puno, Cajamarca), donde las bajas temperaturas y la falta de acceso a servicios médicos agravan el problema.
La situación es aún más preocupante porque las formas más graves de neumonía son causadas por neumococo e influenza, enfermedades prevenibles con vacunas que ya están disponibles en el sistema de salud. Sin embargo, la baja cobertura de vacunación por desconfianza de la población sigue siendo el mayor obstáculo.
Mientras el Minsa implementa su plan de atención frente a heladas y friaje, especialistas llaman a reforzar la vacunación y la atención temprana para evitar que el 2025 concluya con cifras de neumonía superiores a las de años anteriores.




