En lo que va del año ya se han duplicado las muertes de niños por neumonía en comparación con 2016 y 2017. La Dirección de Salud registra 10 muertes de menores de 5 años, el doble de las defunciones de los dos últimos años que registraron 5 muertes.
Este año han muerto 7 niños con neumonía en la provincia de Huánuco, 1 en Ambo, 1 en Leoncio Prado y 1 en Pachitea. De la semana epidemiológica 16 a la 26 se duplicaron las muertes. Los distritos que registraron decesos son: Amarilis, El Valle, Pillco Marca, José Crespo y Castillo, Ambo, entre otros. Desde 2014 no se tenía el mismo nivel de letalidad por neumonía.
Durante la semana epidemiológica 26, en toda la región se reportaron 667 casos de neumonías siendo Huánuco la que tiene más casos con 515 enfermos, le sigue Leoncio Prado con 44, Huamalíes con 30, Ambo con 21, las demás con menos de 11 casos.
Los casos de neumonías también se incrementaron en contraste con 2017 que registró 486 casos.
Respecto a infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años, hasta la semana epidemiológica, se han reportado 36 101 casos de infeccion respiratoria aguda (IRA) incrementando en más de 2 mil casos con respecto a las cifras del año pasado.
Las heladas en la sierra y el friaje registrados en la semana epidemiológica 26 han incrementado en más del 2 % los casos de IRAS y en 20 % las neumonías.
En los 24 distritos que son priorizados por la Diresa por el alto riesgo debido a la pobreza, desnutrición y anemia, se han registrado 12 854 casos. Por eso, el sector intensificó la vigilancia epidemiológica para atender las IRA y evitar su complicación, explicó la directora de Epidemiología, Elsa Palacios Flores.
Para reducir los casos, la Diresa intensificó la vacunación contra el neumococo y la influenza, la distribución de la suplementación con hierro, la promoción de la alimentación con productos nutritivos de cada zona, el uso de abrigo y consumo de bebidas calientes.