El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que Israel está preparado para reanudar una guerra abierta contra Hezbolá en el Líbano si el grupo proiraní comete violaciones graves al alto el fuego recién implementado. “Si hay una gran violación del acuerdo, ordené a las Fuerzas Armadas que se preparen para una guerra intensiva”, afirmó Netanyahu en una entrevista con el Canal 14, subrayando que la tregua podría ser breve.
El alto el fuego, negociado por Estados Unidos y Francia, establece que las fuerzas de Hezbolá deben retirarse al norte del río Litani, mientras que las tropas israelíes deben abandonar territorio libanés. Durante este periodo, tropas libanesas y fuerzas de paz de la ONU asegurarán la frontera.
TENSIONES EN LA TREGUA
El acuerdo permite a ambas partes ejercer su derecho a la legítima defensa, pero este punto ha generado desacuerdos. El primer ministro libanés, Najib Mikati, instó a la comunidad internacional, a través de una conversación con el presidente francés Emmanuel Macron, a presionar a Israel, acusándolo de violar la tregua mediante incursiones aéreas y ataques en el sur del Líbano.
Por su parte, el Ejército israelí acusó a Hezbolá de romper el acuerdo al mantener posiciones de ataque y confirmó bombardeos dirigidos contra supuestos milicianos y armamento en el sur libanés.
A medida que avanza el periodo inicial de alto el fuego de dos meses, la tensión entre las partes pone en riesgo la estabilidad de la región.




