Nelson Shack retiene su posición mientras el Congreso debate sobre su sucesor

Nelson Shack continuará como Contralor General de la República hasta que el Congreso elija a su sucesor, según lo establecido en una reciente modificación legislativa publicada este martes en el diario oficial El Peruano. La Ley 27815, que modifica la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, extiende el mandato de Shack, previsto originalmente por siete años desde su inicio en julio de 2017.

Esta extensión se da en un contexto en el que el Congreso aún no ha seleccionado a un nuevo titular para la Contraloría. La modificación legislativa especifica que en los tres meses anteriores al fin del mandato del actual contralor, el presidente debe presentar una propuesta de sucesor ante el Congreso. A pesar de esto, la comisión encargada de la selección rechazó recientemente al candidato propuesto por el Ejecutivo.

La decisión de permitir que Shack permanezca en su cargo hasta que se elija a un sucesor fue aprobada en el Congreso con 74 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones, tras una segunda votación que confirmó la propuesta inicialmente admitida el 17 de abril.