Nelson Shack, anunció medidas para agilizar proyectos y recursos en Huánuco

Inyección de 550 millones de soles: El plan de la Contraloría para poner en marcha obras clave

El contralor de la república, Nelson Shack, realizó ayer una visita de trabajo a la región Huánuco, donde sostuvo reuniones con autoridades locales y anunció acciones para destrabar obras paralizadas. 

En declaraciones a la prensa, Shack informó que durante el 2023 la Contraloría realizó más de 1970 servicios de control en Huánuco, encontrando irregularidades que involucraron responsabilidades administrativas, civiles y penales a 148 funcionarios públicos. 

“Hemos encontrado transacciones irregulares que han involucrado las responsabilidades administrativas, civiles y penales a 148 funcionarios públicos. Algunos, 45 de ellos son del gobierno regional, como 17 y pico son del gobierno nacional y el resto son de los gobiernos locales”, afirmó el contralor.

Presupuesto y obras 

Sobre las obras paralizadas en la región, precisó que suman 74. “Nos hemos comprometido de servir de un proceso de articulación. Ustedes saben que nosotros con las obras paralizadas nosotros no gestionamos, pero vamos a tratar de ayudar. A la región en coordinación con el Congreso de la República”, señaló.

Shack explicó que se necesitan recursos adicionales y cambios legales para destrabar las obras paralizadas. “La participación del Congreso va a ser muy importante, al igual que las autoridades del Poder Ejecutivo, porque las obras paralizadas para poderse destrabar, además de los marcos legales que se requieren siempre un poco de plata”.

El presupuesto estimado para reactivar todas las obras asciende a 830 millones de soles. Pero como ya se gastaron 300 millones, se requerirían unos 550 millones adicionales. 

“Todas estas obras paralizadas tienen un costo actualizado de más o menos 830 millones de soles. Pero de esos ya las entidades públicas aquí han gastado alrededor de 300 millones. Entonces en la práctica ahorita el presupuesto para reactivar y terminar todas esas obras sería como de 550 millones de soles”, precisó Shack.

Priorización de obras

Adelantó que no se podrán reactivar todas las obras, priorizando aquellas con mayor nivel de avance. “Hay obras que están al 95%, al 90%. O sea, les falta muy poquito para terminar. Esas deberían ser priorizadas”.

La Contraloría convocará una mesa de trabajo con autoridades, gremios y sociedad civil para discutir técnicamente la reactivación de obras y establecer un cronograma valorizado. 

“Vamos a convocar hacia fines del mes de febrero, principios del mes de marzo, una mesa de trabajo técnica con la participación abierta al público, particularmente de los gremios y de las asociaciones más interesadas en cada una de estas obras paralizadas”, anunció el funcionario.

Las provincias con más obras paralizadas son Leoncio Prado, Huánuco y Ambo. En el 2022 se perdieron más de 400 millones de soles en la región por corrupción, y aún no hay cifras del 2023.

Shack también se refirió a la pérdida de vacunas contra el COVID-19 por falta de demanda, señalando que se están coordinando con el Minsa para minimizar las pérdidas. 

Dato:

El contralor finalizó advirtiendo que el Ministerio Público y el Poder Judicial no dan abasto para procesar todos los casos de corrupción detectados por su institución, por lo que saludó la iniciativa del Ejecutivo de retomar la reforma del sistema de justicia.