Los mediadores en las negociaciones entre Israel y Hamas han presentado una propuesta que, según ellos, “reduce las brechas” entre ambas partes, generando expectativas de que se pueda alcanzar un acuerdo en la próxima ronda de diálogos en El Cairo. Un alto funcionario estadounidense expresó que, aunque el proceso es “complicado”, existe un optimismo creciente sobre la posibilidad de lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, así como la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos.
El presidente estadounidense, Joe Biden, sostuvo conversaciones telefónicas con el emir de Qatar y el presidente de Egipto, mostrando su optimismo respecto a la posibilidad de un acuerdo. “Estamos lo más cerca de lo que jamás hemos estado”, afirmó Biden, subrayando que aunque aún no se ha alcanzado un acuerdo, las negociaciones están en su fase final.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, viajará este sábado a Israel para continuar con los “intensos esfuerzos diplomáticos” dirigidos a lograr una tregua. A pesar del avance, aún no se han revelado detalles sobre la implementación del acuerdo ni sobre la liberación de los rehenes.
La guerra en Gaza comenzó el 7 de octubre cuando insurgentes de Hamas atacaron Israel, dejando 1.200 muertos y tomando a 250 personas como rehenes. Se cree que 110 rehenes siguen en Gaza.




