Negligencia en construcción del mercado de La Unión

No tomaron en cuenta especificaciones técnicas de faja marginal

     El administrador de la ALA Alto Huallaga, Pedro Saravia Baltazar, respecto a la construcción del mercado de La Unión, que está a punto de caer a las caudalosas aguas del río Vizcarra, denunció que en esa obra existe negligencia funcional de parte de las autoridades y del ente ejecutor.   

Pese a que no es su jurisdicción, lamentó que en ese lugar se haya realizado esta construcción, poniendo en riesgo la vida de las personas e inversión del Estado, y sin realizar las indagaciones mínimas sobre el caudal del río.

Asimismo, hizo un llamado a los alcaldes a tener mucho cuidado, sobre todo, cuando se pretende ejecutar obras públicas muy cerca de los ríos o quebradas que se activan en épocas de lluvia.

En ese sentido, invitó a las autoridades municipales que aún no han establecido las fajas marginales en su jurisdicción, elaborar los expedientes técnicos para hacer la delimitación integral de los ríos y quebradas con el asesoramiento de la ALA.  

Además, recordó que la ALA, a través de la Intendencia de Recursos Hídricos, viene estableciendo las fajas marginales en todos los afluentes y ríos, mecanismo que salvaguarda de la integridad de las poblaciones y personas, basada en la Ley General de Aguas de 1969, que dispone que dichas áreas deben ser intangibles, prohibidas para agricultura y viviendas.

Cabe resaltar que el incremento del caudal del río Vizcarra, hasta la fecha arrasó 62 viviendas y afectó 174, perjudicando a 32 familias, según los reportes oficiales de la Oficina Regional de Defensa Civil.