Mayra Maylit Marín Borges, nativa de la etnia asháninka de la provincia de Puerto Inca, candidata a consejera regional en representación de las comunidades nativas por el partido Somos Perú, llegó a Huánuco para exigir al Jurado Electoral Especial que deje sin efecto la proclamación como consejero regional de Jaime Olveira Tello y se le proclame a ella por ser la auténtica representante de la comunidad nativa.
A la provincia de Puerto Inca se le asignan dos consejeros regionales, uno que representa a la sociedad civil y el otro que debe representar a las comunidades nativas, lo que no es acatado por el JEE de Huánuco que ha interpretado equivocadamente las normas electorales vigentes desde el año 2002 y cuyo espíritu se mantiene a pesar de las diferentes modificaciones.
En el documento que presenta al JEE Huánuco, la nativa señala que en concordancia con las normas vigentes, la primera consejería le corresponde al partido Avanza País, ganador de la elección, con Elías Falcón Príncipe en representación de la sociedad civil. La segunda consejería es para el partido Somos Perú, que quedó a escaso margen de electores, correspondiéndole a la candidata n.° 2 Mayra Maylit Marín Borges, por ser la representante de las comunidades nativas, por lo cual se debe corregir el error de la proclamación efectuada esta semana.
Consideró inexplicable e injustificable la pretensión del JEE Huánuco de excluir a las comunidades nativas de la provincia de Puerto Inca del derecho de contar con un consejero regional legítimo, motivo por el cual diferentes organizaciones de comunidades nativas de esa provincia se pronunciarán exigiendo respeto a sus derechos consagrados en las normas electorales. En esa provincia existen 17 comunidades nativas de las etnias asháninka, cacataibos, yaneshas y shipibo-conibos.
Asimismo, expresó que el mismo sentido de representación de las comunidades nativas en el Consejo Regional de Huánuco fue usado en las gestiones 2003-2206, 2007-2010, 2011-2014 y 2015-2018, que contó con una representante nativa de Puerto Inca.




