A tan solo 16 meses de las elecciones regionales y municipales de 2018, si no sucede nada extraordinario con la lucha de poder entre el Ejecutivo y Legislativo, deberemos cambiar autoridades regionales y municipales y ya se vislumbra la presencia de cientos de candidatos, quienes vienen preparando sus campañas que apelando a todo tratarán de agarrar estos cargos a fin de manejar los destinos de los pueblos del Perú y en particular de Huánuco, sus provincias y distritos.
De las actuales autoridades pocas son los que cumplieron sus promesas; las ofertas de trabajar por los campesinos, por los maestros, por el agro, quedaron en el papel, porque una vez llegados al poder ya se olvidaron, al extremo de negar el diálogo con los que les eligieron, ya no tienen tiempo para sus hermanos bajo muchas razones que no son más que pretextos para no dar cuenta de sus actos.
En esta oportunidad el sociólogo Jaime Antezana, estudioso del fenómeno político de nuestro país desde hace muchos años, señala que los narcocandidatos serán los protagonistas de las elecciones, claro está, camuflados en los vientres de movimientos políticos, que con el dinero sucio obtenido a través del narcotráfico, realizarán sus campañas visitando pueblo por pueblo, regalando, abrazando, saludando, sonriendo con facilidad, solo por conseguir los votos de los incautos y obtener el poder.
Pero no solo eso, sino que estarán jugando los señores empresarios, con dinero, camionetas, y toda clase de propaganda, para luego recuperar su “inversión” con millonarias obras, y así hacerse ricos adquiriendo propiedades, empresas y negocios a nombre de terceros para disimular o esconder los dineros de los diezmos, evitando que la justicia haga su trabajo. Pocas son las autoridades que están entre rejas por estas acciones, otras salieron libres de las denuncias, por la corrupción que corroe el país.
Tan difícil es cumplir la palabra, porque la borrachera de poder no concluye y esperan que en la próxima elección sea mejor.
Pero no debemos perder las esperanzas que alguna vez lleguen al poder personajes sanos y limpios y tengamos dignas autoridades que trabajen indesmayablemente por la superación de esta región.



