Nace el ombligo del mundo

Representarán fundación de Cusco en sitio arqueológico de la provincia de Paruro.

La escenificación de la fundación de la ciudad del Cusco por los hermanos Ayar será este año en el parque arqueológico de Mauk’allaqta, ubicado en el distrito de Paccarectambo, en la provincia cusqueña de Paruro.

Las autoridades de Paccarectambo arribaron este último fin de semana a la plaza de Armas de Cusco, para anunciar que el domingo 16 de junio rememorarán el proceso de establecimiento de la Capital del Tahuantinsuyo por Ayar Manco, Ayar Cachi, Ayar Auca y Ayar Uchu, con sus respectivas esposas.

Adelanto

Los actores que harán el papel de los Ayar están encargados de revivir los mitos más conocidos de los fundadores del Cusco. Ellos pondrán en escena cómo los hermanos Ayar emergieron del cerro Tamputoco, cómo se organizaron y cómo llegaron al valle del Cusco. Asimismo, representarán los rituales, ceremonias, sacrificios y muertes con evoluciones misteriosas que la tradición oral conserva.

Parte de esta puesta en escena se vivió al pie de la Basílica Catedral, guiados por el Inti, el Dios Sol, los cuatro Hermanos Ayar expresaron que fueron llamados a fundar esta importante ciudad, solo Ayar Manco y Mama Occllo llegaron y descendieron desde el Apu Wanacauri a expandirse por el valle.

El alcalde de Paccarectambo, Egidio Llamocca, informó que desde hace casi 20 años se promueve esta actividad cultural, con el propósito de fomentar la información y el aprendizaje de los ciudadanos de Paruro y cusqueños, sobre las leyendas alrededor de la fundación de la Ciudad Imperial. Añadió que buscan acercarse a lo narrado por cronistas e historiadores.