Museo guarda memoria de indomables guerreros

El aula ‘49’ atesora la historia de Ambo

La historia de la cultura de los yaro-chupaychos es contada en libros, leyendas y narraciones peruanas, pero no hay nada más cercano a la realidad que visitar el ‘Aula 49’ de la Institución Educativa Juan José Crespo y Castillo de Ambo, que guarda las memorias de una raza de indomables guerreros.

El Museo Yaro-Chupaychos atesora figuras líticas, ceramios y fósiles. En 1996 la profesora Elena Castro Céspedes presentó a la dirección del plantel el proyecto para la creación del museo, debido a que venía recibiendo donaciones consistentes en diversas piezas arqueológicas, de parte de los alumnos y padres de familia.

Al año siguiente se funda el museo en las instalaciones del colegio. Sus gestoras son las maestras Castro Céspedes y Doris Vela, ambas de la especialidad de Historia y Geografía. Cuando la autora del proyecto se jubila asume la dirección el profesor Giulfo Viviano Ponce, quien conduce el museo hasta 2014, año en que fallece.

Entre 2016 y 2018, luego de la construcción de la nueva infraestructura del plantel, los docentes Doris Robles Román, Jenny Ortiz Mais, Nelly Capcha Padilla y Fernando Vítor Herrera toman el control del cuidado de las piezas que guardan la historia de Ambo.

Actualmente, según el director Hugo Ángel Tamara, el museo debidamente registrado en la Dirección de Cultura, requiere de un presupuesto para personal que se ocupe del museo, para guiar a los visitantes e implementar un horario de atención al público.

DATO. El director de la UGEL de Ambo, Francisco Pérez Naupay, felicitó a los estudiantes y maestros por recuperar objetos de civilizaciones antiguas y ponerlas en valor.