Efectivos del serenazgo y Policía Municipal de Huánuco comenzaron ayer el desalojo de los ambulantes del Mercado Modelo en aplicación del Plan Ordénate Amigo Ambulante con el cual busca recuperar el orden, limpieza y seguridad de las calles de la ciudad.
En el operativo, los trabajadores ediles se enfrentaron a un grupo de ambulantes, que armados de palos, se resistieron al desalojo. Los comerciantes fueron notificados para que se reubiquen, pero el plazo venció el 18 de mayo, y seguían ocupando la vía pública, afectando el tránsito, la limpieza y seguridad en las calles.
La Gerencia de Desarrollo Económico del Municipio de Huánuco, a través del área de Comercio Ambulatorio, inició el operativo para erradicar el comercio ambulatorio. Los serenos y la policía municipal decomisaron los productos que eran vendidos en las calles.
El teniente alcalde, Richard Borja, anunció que continuarán los operativos para el ordenamiento de los ambulantes, pero con diálogo, respeto y compromiso serio de los comerciantes para reubicarse y formalizarse.
Aseguró que buscarán alternativas para reubicar a los ambulantes, pero aclaró, que esto no es responsabilidad entera del municipio, sino con apoyo de los comerciantes, los vecinos y las autoridades.
Un grupo de comerciantes se quejaron del operativo ante Borja, pero el primer regidor les dijo que debían colaborar con el ordenamiento de la ciudad buscando lugares para reubicarse.
Borja dijo que no tomaron en serio las advertencias. “Los convocamos hace un mes para ordenarse, pero no hicieron caso”, lamentó. Agregó que el problema del comercio ambulatorio es la falta de empleo y oportunidades que deben promoverse, pero en el marco del orden y respeto a la vía pública.
Reiteró que el comercio ambulatorio afecta la ciudad porque ensucia las calles, impide el tránsito y genera inseguridad en perjuicio de los vecinos.
Se calcula que en la ciudad existen aproximadamente 1500 comerciantes ambulantes.




