Se ha detectado que la gran mayoría de municipalidades del interior del departamento no se encuentran preparadas legal ni logísticamente para cumplir con su obligación de brindar servicios de seguridad ciudadana en coordinación con la Policía Nacional. Es la principal conclusión a la que arribaron en los informes de control emitidos por la Contraloría General de la República, explicó Edison Palomino Carhuallanqui, encargado de la Gerencia de Control Huánuco.
El operativo de control se efectuó entre el 10 y 14 de junio en 26 municipalidades (11 provinciales y 15 distritales) y también en 26 comisarías.
Señaló que entre las principales situaciones adversas detectadas se encuentran las siguientes:
1° Las municipalidades no han organizado su sistema de seguridad ciudadana mediante la correspondiente ordenanza, lo que pone en riesgo legal las intervenciones y programación de las actividades.
2° No existe un Plan de Patrullaje Integrado Municipal que coordine con la Policía Nacional.
3° La inexistencia de sistemas de comunicación y vigilancia que no permite conocer el estado de la seguridad de su ámbito.
4° No se programan reuniones ni informes técnicos de los comités de seguridad ciudadana, sean provinciales o distritales.
5° No se conforman redes de juntas vecinales comunales para la seguridad ciudadana.
6° Inoperatividad de equipos y sistemas en los casos de las municipalidades que cuentan con el sistema de videovigilancia.
7° No se programan programas preventivos que sean impulsados por las municipalidades
Notificados
Señaló que los alcaldes de las municipalidades ya fueron notificados de los hallazgos y las situaciones adversas, y en el plazo de 10 días útiles deben a dar cuenta a la Contraloría sobre las acciones realizadas para levantar las observaciones. En caso de incumplir esta obligación. La Contraloría programará otras actividades de control.




