“Municipalidades no priorizan proyectos para plantas de tratamiento de aguas residuales”

Las municipalidades distritales y provinciales de Huánuco han marginado sus presupuestos para los proyectos de construcción de plantas de tratamientos de aguas residuales. Tampoco realizan un correcto manejo de los residuos sólidos que están generando altos índices de contaminación de los ríos. Así opinó la gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional, Sonia Esther Santillán Jesús, quien dio a conocer la ejecución de un taller de capacitación en Huánuco a cargo del Ministerio del Ambiente dirigido a los alcaldes y funcionarios municipales para la elaboración de proyectos que prioricen la preservación del medio ambiente.
“Es lamentable, pero ninguna municipalidad destina presupuestos para la elaboración de proyectos para plantas de tratamiento de aguas residuales. La contaminación de los ríos es alarmante y no estamos tomando conciencia del grave problema”, declaró.
El taller se iniciaría el 15 de junio y durará tres días, fecha que debe ser aprovechada por las municipalidades para ilustrarse de cómo elaborar los proyectos que favorezcan la preservación del medio ambiente.
Santillán Jesús dijo que después de la contaminación de los ríos por las aguas servidas y residuos sólidos, le sigue la actividad minera. Observó que el Gobierno Regional solo puede intervenir en la pequeña y mediana minería, pero no puede fiscalizar la gran minería asentada sobre todo en Pasco que está contaminando el río Huallaga.