Quejas por vulneración de acceso a la información lideraron este 2024 en la Defensoría del Pueblo
Marco Durand, representante de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, aseguró haber alcanzado el 80% de cumplimiento de sus servicios. Asimismo, resaltó que las instituciones públicas más quejadas este 2024 fueron las municipalidades, salud y educación.
“Estamos en la capacidad de decir que sí se ha cumplido con nuestros objetivos hasta un 80%. Esto debido a que se han atendido las principales quejas, reclamos y denuncias de los ciudadanos que han considerado que se les vulnera sus derechos, tanto en la administración pública y las empresas privadas”, aseguró.
“Esto quiere decir que preventivamente hemos actuado antes que se oficialice los abusos que se cometen en administración pública”, acotó.
“Hemos respondido con objetividad, y razonabilidad, muchos de ellos nuestros comisionados se han constituido a lugares de los hechos, y antes de que puedas repercutir en conflictos judiciales, la Defensoría del Pueblo ha actuado acertadamente para llegar a un consenso y hacer cumplir los derechos de los ciudadanos”, acotó.
PRINCIPAL CAUSA
Durand mencionó que el 70% de las quejas que han recibido es por impedir el acceso a la información pública.
“Principalmente, aquello que significa el abuso en la administración pública, ha sido en tener acceso a la información, ahí los funcionarios un 70% pretenden ser propietarios de esa información alegando cuestiones legales que no están facultados y poniendo por debajo los derechos del ciudadano a tener información pública”, acotó.
“En un estado de derecho, es imprescindible valerse del derecho a la información, salvo que sean secretos de estado o que pongan en riesgo la seguridad del país, sin embargo, toda la información debe ser pública…”, indicó.
El dato
Marco Durand se comprometió en brindar un servicio adecuado este año. “Hemos atendido los diferentes pedidos que ha hecho la población. Durante este 2025, vamos a continuar con en esa línea de servir a la población huanuqueña”, finalizó.




