Municipalidades de Pasco arrojan residuos en botaderos no autorizados

La Contraloría General reveló los resultados del operativo de control “Por una Ciudad Limpia y Saludable”, que identificó en 19 municipalidades de Pasco. De los 14 riesgos relacionados al proceso de recolección, transportes y disposición final de desechos, seis son los riesgos más relevantes porque pueden afectar la salud de la población.

El riesgo más preponderante es que el 75 % de municipalidades utilizan botaderos no autorizados para depositar los residuos sólidos, lo que genera riesgo de afectar la calidad ambiental, degradar los suelos y afectar la salud de las personas.

Además se identificó que el 89 % de las municipalidades no cuentan con un plan de rutas para el recojo de residuos sólidos. En este contexto, los ciudadanos se ven obligados a dejar su basura en la calle la cual puede permanecer por bastante tiempo y crear un problema de salud pública y dañar el medio ambiente.

Se advirtió además que el 68 % de municipalidades no cuentan con una ordenanza municipal que le permita cobrar arbitrios. El 89 % del personal que presta el servicio no ha pasado por exámenes médicos ocupacionales, lo cual genera el riesgo de afectar la seguridad y salud de los trabajadores municipales; mientras que el 17 % no entrega equipos de protección personal a sus trabajadores de limpieza pública.

Se detectó que 94 % de municipalidades no cuenta con un programa de mantenimiento de vehículos, incrementando así la probabilidad de dejar de brindar el servicio por falta de mantenimiento preventivo y correctivo.

Cabe señalar que las 19 municipalidades han sido notificadas oportunamente sobre los resultados del operativo por medio de los órganos de control institucional (OCI) o las gerencias regionales de control. Las municipalidades son las responsables de que el servicio de limpieza pública se efectúe de manera continua, regular, permanente y obligatoria.