La rendición de cuentas del Año Fiscal 2021 se realizó en presencia de los regidores y gerentes de la Municipalidad Provincial de Huánuco. Debido a la pandemia por la COVID-19, la audiencia se hizo de forma virtual a través de Facebook Live para que los alcaldes distritales, autoridades, presidentes de juntas vecinales, dirigentes de la sociedad civil y vecinos conozcan la inversión y ejecución de proyectos de la comuna provincial.
Villavicencio mencionó que la responsabilidad de un gobierno se muestra en la transparencia del manejo de los recursos públicos. “Bajo esa premisa, hoy comparecemos ante ustedes para informar y rendir cuentas al pueblo del ejercicio fiscal 2021 con el ánimo de que ustedes conozcan cómo se invierten los recursos”, inició.
Valoró que la municipalidad, gracias al compromiso de los gerentes, trabajadores y el aporte de los vecinos, empezó a sobreponerse de las graves afectaciones presupuestales a consecuencia de la pandemia por la COVID-19.
Explicó que en la meta 1 de Seguridad Ciudadana se ejecutaron 1343 patrullajes. En la meta 2 de fortalecimiento de la administración del impuesto predial se superó en 118 % la valla establecida por el MEF. La meta 3 se cumplió con la implementación de un sistema integrado de manejo de residuos sólidos, logrando depositar de manera adecuada más de 48 808 toneladas de basura en el botadero de Chilepampa. La meta 4 se cumplió por promover una adecuada nutrición para reducir la anemia en niños menores de 1 año. La meta 5 se cumplió garantizando las medidas sanitarias en 486 puestos de los 7 mercados de Huánuco para proteger del contagio a los compradores y comerciantes.
Villavicencio Guardia remarcó que la municipalidad de Huánuco es la entidad que mayor apoyo generó para las poblaciones vulnerables. Distribuyeron alimentos a más de 12 000 personas en extrema necesidad.
Valoró que una de sus más importantes gestiones el 2021, fue habilitar el servicio de internet gratuito en las zonas más vulnerable.
Expuso que para generar empleo ejecutaron obras de mejoramiento de parques, cambio de redes de agua potable, rehabilitación y mantenimiento del camal municipal, pavimentación de calles, actividades con Trabaja Perú, mantenimientos de carreteras vecinales en los distritos y actividades de intervención inmediata que permitieron generar más de 1000 empleos para los huanuqueños.
Dijo también que han desarrollado actividades para promover el cuidado ambiental siendo reconocidos por el Ministerio del Ambiente. Además, institucionalizaron la clínica veterinaria municipal que benefició con la atención sostenida a 2600 mascotas y las campañas de esterilización a más de 1000 perros y gatos para controlar la población de animales en situación de abandono.




