Felipe Aponte Ortiz, presidente del Instituto de Desarrollo Agropecuario y Servicios (Idasa), manifestó que la Municipalidad Distrital de Santa María del Valle restringe la dotación de agua potable al centro poblado de La Despensa. Similar situación ocurre con la localidad de Culcuy. Precisó que son más de 3000 pobladores los afectados.
El denunciante indicó que sólo tres veces por semana los dotan de agua, y tienen que usar tachos y baldes para almacenar el vital líquido. Además, el caudal de agua que llega en las piletas desde el reservorio, ubicado en la localidad de Marambuco, ha disminuido, y esto genera el desabastecimiento en los hogares.
Por esa razón, indicó que La Despensa debe ser abastecida de agua desde la planta de tratamiento de Santa María del Valle. Añadió que esa planta ha sido financiada en el 2007 con el Fondo Las Américas y el cofinanciamiento de Idasa, y costó 18 150 dólares. “Ellos dotan de agua a la escuela policial, pero no a La Despensa”, puntualizó.
Asimismo, denunció que la comuna de Santa María del Valle ha dejado abandonados dos proyectos de saneamiento básico, donde se ha mal invertido dinero del Estado. “Ellos se niegan a darnos agua, a pesar que en el proyecto del 2007 no han aportado nada”, expresó Aponte.




