Municipalidad de Pachitea pagó S/ 1.2 millones pese a que obra no cumplió con los estándares técnicos

La Contraloría General de la República emitió una alerta sobre las deficiencias en la reparación de 33 kilómetros de vías vecinales en el centro poblado Julio C. Tello, en el distrito de Chaglla, provincia de Pachitea, Huánuco. El proyecto, ejecutado entre julio y octubre de 2024 con una inversión de S/ 1 260 160, ya presenta tramos deteriorados a solo cuatro meses de haberse concluido, lo que afecta a los agricultores de la zona.

Según el Informe de Vista de Control n.° 001-2025-OCI/0404-SVC, en al menos siete tramos del proyecto se detectaron trabajos inconclusos y deficiencias técnicas. Entre los hallazgos más preocupantes, la Contraloría señala que en cuatro tramos no se cumplió con el afirmado de 20 centímetros de espesor estipulado en el expediente técnico, detectándose espesores de apenas 6 a 15 centímetros. Además, el ancho de la vía es inferior al requerido, oscilando entre los cuatro y cinco metros en algunas secciones.

Otra irregularidad detectada es la ejecución inadecuada de las cunetas, lo que ha provocado acumulación de agua en la carretera y acelerado su deterioro. En diversos tramos, donde se debió realizar nivelado y compactación, se identificaron sectores críticos con la vía intransitable y cunetas colmatadas con tierra y piedras debido a un ineficiente drenaje pluvial.

A pesar de estas deficiencias, la municipalidad distrital procedió con el pago total de la obra al contratista por S/ 1.2 millones, además de un adicional de S/ 129 617. En enero de este año, el comité de recepción de la obra llevó a cabo una evaluación en la que no se consignaron estas observaciones técnicas, limitándose a recomendar únicamente la limpieza de cunetas.