Municipalidad de Huánuco perdió 37 000 soles en camal

El camal municipal de Huánuco funciona en pésimas condiciones. Preocupa que las cámaras frigoríficas se encuentren en mal estado, los enseres oxidados y las motobombas inoperativas. Las vísceras y excrementos invaden los pasillos provocando fuertes olores. El agua es insuficiente y los canales que desembocan al desagüe se obstruyen con frecuencia. Además, a los animales vacunos, ovinos y porcinos los ubican en espacios reducidos y completamente sucios.
Un millón de soles de inversión
Mejorar esta situación le significará una inversión de un millón de soles a la Municipalidad de Huánuco, dio cuenta el gerente de Desarrollo Económico, Teófilo Loarte.
La unidad formuladora de proyectos de la gerencia de Presupuesto y Planeamiento está elaborando un expediente técnico para mejorar la infraestructura y adquirir modernos equipos. De 3 a 6 meses se elaborará el expediente que debe hacerse con urgencia porque en diciembre vence la licencia temporal que le otorgó el Senasa.
“El camal municipal colapsó”, lo reconoce Teófilo Loarte, y es uno de los motivos para que proliferen los camales clandestinos en Huánuco. Indicó que a diferencia de otros departamentos, Huánuco vive una situación preocupante.
37 000 soles en
pérdidas
Luego de culminar el expediente que contemplará la ampliación de la infraestructura, la mejora del servicio de agua potable, la compra de equipos modernos, la creación de una planta de tratamiento y la contratación de personal, el camal municipal se concesionaría a una empresa privada.
La decisión se tomaría, porque durante 2015, la Municipalidad de Huánuco tuvo un déficit de 37 000 soles al año. “Son más pérdidas que ganancias que tiene la municipalidad”, refirió Loarte.
Soluciones
inmediatas
Como no se pude esperar más tiempo ante la preocupante situación del camal, la municipalidad mejorará el servicio de agua, se retirará el local donde se administra el Programa del Vaso de Leche y se realizará una limpieza general.