Municipalidad de Huánuco obtiene licencia de funcionamiento para su matadero tras 39 años

Matadero de Huánuco se formaliza tras cumplir normas de SENASA

La Municipalidad Provincial de Huánuco ha obtenido la licencia de funcionamiento para su matadero después de 39 años de operar sin autorización oficial. El alcalde Antonio Jara informó que “desde 1985, al día de hoy, nunca había tenido esta licencia de funcionamiento de nuestro matadero. Prácticamente, hemos estado trabajando en forma clandestina”.

Jara destacó el papel del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en este proceso. “Esta licencia garantiza el funcionamiento de nuestro matadero cumpliendo al 100% las disposiciones que tiene SENASA para poder otorgar esta licencia de funcionamiento, no solamente para Huánuco, sino es a nivel nacional”, afirmó.

El alcalde atribuyó la demora de casi cuatro décadas a la falta de interés de sus predecesores. “Han pasado infinidad de alcaldes y no han tenido el interés para poder realizar esta gestión y cumplir como exige la norma para donar esta licencia de funcionamiento”, señaló Jara. Además, subrayó la importancia de la formalización de los servicios municipales como ejemplo para la población y las empresas locales. “Como exijo algo, si no tengo, no estoy dando un buen servicio de calidad a nuestros vecinos en la ciudad de Huánuco”, añadió.

Jara agradeció el acompañamiento de SENASA, indicando que “desde el primer momento pedí el acompañamiento de SENASA para no hacer inversiones que no estén incumpliendo las normas”. Según el alcalde, este apoyo fue fundamental para obtener la licencia en menos de un año.

En cuanto a los próximos pasos, Jara mencionó que SENASA ha señalado la necesidad de mejorar el transporte de los productos del matadero a los centros de abasto. “Vamos a también hacer una capacitación a los señores que venden en sus locales de venta, cumplir con las normas sanitarias que tendría que ser el complemento ideal para que nuestras amas de casa tengan un producto de primera calidad en nuestros hogares”, afirmó.

Dato:

Además, el alcalde subrayó que la obtención de la licencia no es el final del proceso, sino el comienzo de una serie de mejoras continuas. “Vamos a seguir conversando con los señores funcionarios de SENASA Huánuco para seguir trabajando de esa manera y cumplir los objetivos que tenemos de dar un producto de buena calidad y cumpliendo las garantías sanitarias, como exige la norma”, concluyó Jara.