Municipalidad de Huánuco implementa nueva política de Recursos Humanos

Nuevo gerente prioriza meritocracia y evaluación de desempeño

El gerente de Recursos Humanos de la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPHco.), Alberto Gavilán, anunció la implementación de una nueva política de gestión de recursos humanos en la institución. 

Alberto Gavilán mencionó que se está trabajando en una ordenanza municipal que definirá la política de Recursos Humanos de la institución. Además, se han identificado las brechas existentes en materia de personal, como la falta de especialistas en algunas áreas.

Para abordar las brechas identificadas, la Gerencia de Recursos Humanos ha desarrollado un plan de acción que incluye: El desarrollo del cuadro de asignación de personal, esta herramienta permitirá determinar la cantidad y el perfil del personal necesario en cada área de la municipalidad. Tránsito al servicio civil, se implementará este proceso para que los servidores públicos puedan acceder a una carrera administrativa basada en méritos.

Primer ascenso en 25 años: Se realizará un ascenso de personal después de 25 años sin que se haya realizado este proceso en la municipalidad.

Evaluación del desempeño laboral: Se implementará un sistema de evaluación del desempeño laboral para todos los servidores públicos, empezando por los subgerentes y gerentes.

Gavilán señaló que esta política se está implementando desde el inicio de su gestión y que ya se han realizado avances significativos. Destacó que la MPHco. es la primera en tener un cuadro de asignación de personal y que se está trabajando para implementar el tránsito al servicio civil.

El gerente también informó que la comuna cuenta con aproximadamente 700 trabajadores registrados en planilla, distribuidos en los tres regímenes laborales: 276-728 CAS, 30057 y funcionarias.

Dato:

Gavilán indicó que una de las propuestas para mejorar la gestión de recursos humanos en la Municipalidad Provincial de Huánuco es implementar y desarrollar una nueva política de gestión de recursos humanos. Esta política incluirá medidas para mejorar la selección, contratación, capacitación y evaluación del personal.