Municipalidad de Huánuco exige a distritos vecinos cumplir con pagos para mantenimiento del botadero de Chilepampa

El volumen de basura en Huánuco alcanza hasta 250 toneladas diarias, según autoridades

La Municipalidad Provincial de Huánuco ha intensificado los esfuerzos para la limpieza y mantenimiento del botadero de Chilepampa, un espacio clave para la disposición final de los residuos sólidos generados en la ciudad. Sin embargo, según el gerente de Sostenibilidad Ambiental, Lorenzo Silva, la carga de trabajo y costos de operación recaen únicamente en la comuna provincial, mientras que otros municipios que también depositan sus desechos en el lugar no han cumplido con sus pagos correspondientes.

Municipios con deudas pendientes

Silva afirmó que los distritos de Amarilis y Pillco Marca adeudan más de seis meses de pago, pese a utilizar diariamente el botadero. Según el funcionario, cada una de estas municipalidades debería aportar 30 mil soles mensuales, debido al volumen de residuos que transportan, que oscila entre 10 y 12 camiones por día. En contraste, Santa María del Valle y Churubamba generan una menor cantidad de residuos y, por ende, su cuota es menor.

“Hemos enviado los documentos pertinentes, pero parece que las autoridades no han prestado la debida atención a este problema. La acumulación de deudas compromete seriamente la capacidad operativa del botadero”, sostuvo Silva.

Uso de maquinaria pesada y problemas ambientales

Ante la falta de mantenimiento en años anteriores, la municipalidad ha implementado el uso de maquinaria pesada para asegurar la transitabilidad en la zona y evitar inconvenientes con la comunidad. No obstante, Silva explicó que debido a las lluvias recientes, algunos canales de drenaje colapsaron, lo que generó preocupación entre los pobladores de la zona.

En respuesta a denuncias sobre una posible contaminación de terrenos agrícolas con lixiviados, Silva indicó que el exceso de lluvias pudo haber ocasionado desbordes en algunas áreas, pero aseguró que la municipalidad ya trabaja en la construcción de pozos de lixiviados para evitar estos incidentes en el futuro.

“El problema es que las cunetas construidas durante el proyecto del relleno sanitario se llenaron de lodo y, con las fuertes lluvias, algunas aguas se desbordaron. No ha sido un impacto grave, pero estamos tomando medidas para que no vuelva a ocurrir”, afirmó.

Nuevo relleno sanitario: una solución en marcha

El funcionario municipal informó que el nuevo relleno sanitario de Chilepampa entraría en funcionamiento entre abril y mayo de este año. Sin embargo, advirtió que aún no se han levantado todas las observaciones del proyecto. “Estamos esperando la transferencia formal, pero antes de que eso ocurra, debemos asegurarnos de que todas las observaciones sean subsanadas”, explicó Silva.

Incremento de residuos sólidos en Huánuco

Otro punto de preocupación para la municipalidad es el incremento en la generación de residuos sólidos. Según Silva, Huánuco ya supera las 200 toneladas diarias de basura y en días críticos, como los lunes, la cifra puede llegar hasta 250 toneladas.

Ante este panorama, el funcionario reiteró la necesidad de que las municipalidades distritales cumplan con sus compromisos financieros para garantizar la operatividad del botadero y evitar problemas ambientales en la ciudad.