La subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres afirma que presupuesto es limitado frena preparativos de Huánuco contra Fenómeno del Niño
La subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Huánuco, ingeniera Milagros Sabrera Caqui, informó que se encuentran a la espera de que el Gobierno Regional de Huánuco (GOREHCO) y el Ministerio de Vivienda les proporcionen maquinaria pesada para realizar trabajos de descolmatación y limpieza de quebradas ante la llegada del Fenómeno del Niño.
Sabrera señaló que el día lunes se reunió con el director encargado del Gorehco, con la finalidad de unir esfuerzos y trabajar articuladamente en la gestión de riesgos ante el Fenómeno del Niño.
Quebradas críticas
La subgerente detalló que en la zona de Las Moras existen cuatro quebradas principales que históricamente se han activado con las lluvias intensas. Sin embargo, en toda la provincia se tienen identificadas más de 10 quebradas consideradas críticas y expuestas a peligros ante el Fenómeno del Niño.
Entre ellas mencionó los sectores de Huayopampa, Algoragra en el distrito Amarilis y Tingoragra en la capital provincial. “Las de las moras, son las más críticas y por eso siempre estamos en constante movimiento”, afirmó Sabrera.
1500 familias en riesgo
La representante de la comuna provincial estimó que al menos 1,500 familias estarían en situación de riesgo en caso de activarse las quebradas identificadas. Esto debido a que lamentablemente se han asentado viviendas en los márgenes de los cauces.
Sabrera Caqui señaló que el presupuesto de la comuna es limitado y no les alcanza para cubrir el alquiler de maquinaria pesada para las labores de limpieza y encauzamiento de las quebradas.
Dato:
La subgerente reconoció que en la ciudad de Huánuco existen viviendas antiguas y en estado de deterioro que también representan un peligro para la población. Indicó que ante reportes de la ciudadanía acuden a verificar estas edificaciones y realizan las notificaciones respectivas. En el caso de inmuebles declarados Patrimonio Histórico la intervención es más compleja por los permisos requeridos.




