Después de la alerta que lanzó el diario Ahora sobre el bloqueo del huaico de Las Moras con desmonte, basura y precarios criaderos de cerdos, se reunieron ayer los funcionarios de la Municipalidad de Huánuco para anunciar que ejecutarán la descolmatación no solo del huaico de Las Moras, sino que también intervendrán en las quebradas declaradas zonas críticas. Las acciones de limpieza se realizarán a través de un plan integral que elabora la comuna provincial.
El alcalde Aníbal Solórzano Ponce informó que dispuso la descolmatación de todas las quebradas que constituyen un alto riesgo por posibles deslizamientos de huaicos. La intervención se realizará ante las constantes lluvias que pronostica el Senamhi en esta ciudad.
El burgomaestre, en reunión con el gerente municipal; Fidel Montes Godoy, gerente (e) de Desarrollo Local, Luisiño Rosas Herrera; gerente de Sostenibilidad Ambiental, Carlos Llerena Amasifuen, y el subgerente de Riesgos y Desastres, José Chocano Cavalie, acordaron elaborar un plan de intervención integral en todas las zonas críticas utilizando maquinaria pesada.
Huaico de Las Moras
“Una de las intervenciones se realizará en el huaico de Las Moras. El trabajo se hará con cargadores frontales, niveladores y volquetes desde el asentamiento humano Luzmila Templo hasta la desembocadura del cauce en el río Huallaga”, informaron.
Preocupados por el daño, que causaría a los vecinos de Las Moras, un grupo de dirigentes se reunió ayer con el gerente municipal. Asimismo, acordaron otra reunión el 7 de febrero en el puente La Florida para tomar acuerdos sobre la intervención.
La dirigente Ivett Cisneros, en su calidad de presidente del Comité Central de Las Moras, dijo que los pobladores apoyarán con mano de obra para realizar una faena comunal. Los dirigentes evidenciaron que, por irresponsabilidad de algunos malos vecinos, colmataron el cauce del huaico con basura y grandes cantidades de desmonte.
Se acordó que la Municipalidad realizará una campaña de sensibilización; mientras que los dirigentes se comprometieron a identificar a los malos vecinos que arrojan sus desechos.
En la reunión del 7 de febrero, se tomarán acuerdos de otros proyectos, como pistas y veredas, recojo de basura, iluminación y titulación que exigen los pobladores.




