Hoy llega ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, para firmar convenio de cambio de tuberías de agua y desagüe
Hoy la Municipalidad Provincial de Huánuco estaría suscribiendo un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), para delegar la formulación de un importante proyecto que busca cerrar brechas en el acceso al agua potable y alcantarillado en la ciudad.
El Proyecto de Inversión es denominado “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en 4 distritos de la provincia de Huánuco, departamento de Huánuco”,
De concretarse este acuerdo, la comuna provincial cedería al PNSU la facultad para intervenir en la mejora de la calidad y cobertura de los servicios de agua potable en la provincia.
Sin embargo, es importante recalcar que de acuerdo a la opinión legal para la gestión y suscripción del Convenio Interinstitucional entre el PNSU, EPS SEDA HUÁNUCO S.A., y la comuna provincial, “La municipalidad, No podrá formular Proyectos de Inversión o IOARR con los mismos objetivos, beneficiarios, localización geográfica y componentes del Proyecto que se pretende formular, señalados en la Cláusula Sexta del presente Convenio, salvo que VIVIENDA a través del PNSU hubiera manifestado por escrito su intención de no formular el referido proyecto y/o aprobar las citadas inversiones”.
Esto quiere decir que una vez firmado el convenio, la Municipalidad ya no podrá formular ni aprobar proyectos de inversión que tengan los mismos objetivos, beneficiarios, localización geográfica y componentes que el proyecto que va a formular el PNSU.
Es decir, le está dando exclusividad al PNSU para formular este proyecto específico de mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado en los distritos indicados. Lo que implica que la Municipalidad ya no podrá plantear ni ejecutar proyectos similares o que se superpongan con el que va a desarrollar el PNSU, porque eso generaría duplicidad de inversiones.
Dicho esto, la comuna provincial actualmente está ejecutando la obra, “Mejoramiento y rehabilitació n de las redes de agua potable y alcantarillado en el jr. Dos de Mayo cuadras 17, 18 y 19.” Dicho proyecto tiene un plazo de ejecución de 90 días y una inversión de S/ 884 939.44. La pregunta es ¿Qué sucederá con este proyecto? ¿Se deberá de cancelar?
Según el documento de Vivienda, si ya existieran proyectos similares formulados o en ejecución por la Municipalidad, esta se compromete a desactivarlos o cerrarlos, para evitar la duplicidad y permitir que el PNSU asuma integralmente el proyecto de mejoramiento de los servicios de agua y alcantarillado. Sin embargo, es algo que deberán de aclarar las autoridades municipales.
Ya que de no cumplirse, “Si se detectara proyectos que se encuentren dentro del ámbito del Área de Estudio, originando duplicidad… se deberá de proceder a la desactivación o cierre del proyecto…” Lo que significaría que la provincia perdería la inversión de los más de 500 millones de soles para el cambio de tuberías.
Asimismo, el señor Jara ha afirmado que tiene un “paquete de obras” de “cambio de las redes de tuberías de agua”. En este caso imaginamos que no habrá problema para el alcalde Antonio Jara en ceder estas facultades al PNSU, para lograr un mayor bien común.
Por otro lado, según el INFORME N°589 -2023/VIVIENDA, de aprobarse el convenio, las responsabilidades de cada institución serían “El PNSU formularía, registraría y daría seguimiento al proyecto; La Municipalidad brindaría información, terrenos y coordinación requerida; La EPS SEDA Huánuco emitiría opinión técnica y se encargaría de operación y mantenimiento posterior”.
Dato.
En nuestra edición de ayer informamos que la regidora, Sherly Villanueva, señaló que la falta de acción por parte del alcalde Jara pone en riesgo la viabilidad del proyecto. A pesar de haberse comprometido a firmar el convenio durante la visita de funcionarios de alto nivel del MVCS el 12 de septiembre, el alcalde aún no ha cumplido con su palabra.




