Municipalidad de Huánuco anuncia un ambicioso plan de mejora en videovigilancia

105 cámaras en 120 días: Joel Arteaga detalla plan de mejora del sistema de videovigilancia

La Municipalidad Provincial de Huánuco planea realizar mejoras importantes a su sistema de videovigilancia durante este año, según informó el primer regidor, Joel Arteaga, en respuesta a un informe del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) que detectó deficiencias. 

De las 90 cámaras de seguridad instaladas actualmente, 9 se encuentran fuera de funcionamiento. Estas serán reparadas o reemplazadas a través de una licitación pública para contratar una empresa especializada.

Arteaga explicó que el presupuesto municipal de este año incluye S/ 80 000 para el cambio de las cúpulas protectoras de las 90 cámaras de vigilancia con las que cuenta actualmente la ciudad. Estas cúpulas, que protegen a las cámaras de factores climáticos, tienen alrededor de 7 años en funcionamiento y presentan deterioro. Su reemplazo tiene un costo de S/ 900 cada una.

En cuanto al almacenamiento de las grabaciones, actualmente solo se guardan durante 30 días debido a que las cámaras ya perdieron la garantía. Para ampliar la duración a 45 días, como exige la normativa, se comprará un nuevo software y discos duros con mayor capacidad de almacenamiento.

Más allá del mantenimiento, también se adquirirán nuevas cámaras de videovigilancia. En una primera etapa se comprarán 15 unidades nuevas, con un costo aproximado de S/ 150 000 cada una. La idea es ampliar el sistema actual de 90 cámaras hasta contar con 105.

El presupuesto total que se ha destinado para la seguridad ciudadana este año en Huánuco supera los S/ 2 millones. Con estos fondos también se mejorará el equipamiento y la capacitación de los serenazgos, la adquisición de motocicletas y camionetas, así como la implementación de cámaras en zonas que actualmente no cuentan con videovigilancia como el distrito de Amarilis.

Dato:

Según Arteaga, todas estas mejoras deberían implementarse en un plazo estimado de 90 a 120 días. El regidor reconoció que el informe del OSCE constituye “un jalón de orejas” para las áreas municipales responsables, por lo que se apurarán los procesos para no tener nuevamente este tipo de observaciones sobre el sistema de videovigilancia.