Municipalidad de Huánuco adquiere nuevas maquinarias para servicio de recojo de residuos sólidos

Seis trimóviles para mejorar limpieza pública además de contratar a más personal para optimizar recojo de residuos

La Municipalidad de Huánuco ha adquirido nuevas maquinarias con el objetivo de optimizar el servicio de recojo de residuos sólidos y llegar al 100% de la comunidad. Según Lorenzo Silva, subgerente de la dirección en residuos sólidos, «con estas adquisiciones lo que se hace es llegar a un servicio óptimo, al 100% de la comunidad, porque creemos que la comunidad del casco urbano más los asentamientos humanos, se merecen un mejor trato, se merecen una mejor calidad de vida y queremos que recogiendo sus desechos sólidos, vamos a hacer de que esa gente viva humanamente».

De acuerdo con Silva, se han identificado puntos críticos de acumulación de basura en la ciudad, como la intersección de las calles Abtao y Alfonso Ugarte, y la zona detrás del estadio. «Los puntos críticos ya hemos visto y estamos en plan de erradicar esos puntos críticos como es la parte frente a TOTUS, entre la intersección de Abtao y Alfonso Ugarte, la zona detrás del estadio Y hay puntos que realmente vamos a erradicar por completo solamente con estas maquinarias», afirmó el subgerente.

100 tn de residuos diarios

En cuanto a la cantidad de residuos sólidos recogidos diariamente, Silva reveló que «Huánuco solamente está recogiendo alrededor de 100 toneladas por día y de todo los cinco distritos está llegando más o menos a 200 toneladas diarias». Además, reconoció que la municipalidad tiene cierta deficiencia en personal y maquinaria, pero aseguró que se está convocando a más personal para brindar un servicio óptimo.

Más trabajadores

Respecto a la contratación de nuevo personal, el subgerente indicó que «en 20 días» se incorporarán más trabajadores, ya que actualmente cuentan con 40 personas. Asimismo, mencionó que se requiere personal adicional para iniciar la limpieza del drenaje fluvial.

En respuesta a las quejas de los vecinos del asentamiento humano Las Moras sobre el incumplimiento de los recolectores de basura, Silva aseguró que «con la adquisición de los trimóviles, más los compactadores, vamos a dar un buen servicio al 100%».

Dato:

En cuanto a los horarios de recojo de basura, Silva detalló que tienen tres turnos: una a las 10 de la noche en la zona del mercado, otro a las 3 de la madrugada hasta las 11 del día, y los trimóviles que operan en turnos de mañana y tarde. Respecto a la cantidad de trimóviles adquiridos, el subgerente confirmó que se compraron 6 unidades, pero evitó revelar el monto de la inversión, señalando que es responsabilidad del área administrativa y de logística.