La fiscal en Materia Ambiental del Distrito Fiscal de Huánuco, Olga Chagua Timoteo, expresó que le corresponde al municipio amarilense asumir la responsabilidad de recoger los residuos sólidos en el ámbito del centro poblado de Llicua. Esto, a partir del acuerdo del Concejo Provincial de Huánuco que devolvió las facultades a la Municipalidad de Amarilis por un periodo de un año. Como los informo el diario Ahora, el alcalde distrital de Amarilis se hizo presente en la sesión del Concejo Provincial, donde se aprobó el acuerdo y con cual se encontraba en desacuerdo; sin embargo, no puede asumir desconocimiento del acuerdo, tampoco exponer como pretexto que espera la notificación oficial.
La fiscal recordó que fue el propio alcalde de Amarilis fue quien solicitó la reversión de facultades para que la Municipalidad se encargue de efectuar la limpieza pública de Llicua, y ahora resulta poco serio que argumente que no aceptará el acuerdo del Concejo Provincial porque no le concedieron indefinidamente las facultades. Expresó que conforme a su solicitud y por estar dentro de su ámbito geográfico, el alcalde Robinson Aguirre debe asumir de inmediato el recojo de residuos sólidos que es de competencia municipal y no del Ministerio Público.
Olga Chagua expresó tajantemente que las autoridades no deben actuar por capricho, con lo cual aludió directamente a Robinson Aguirre, quien en declaraciones a la prensa afirmó que no iba a aceptar el acuerdo del Concejo y que apelaría.



