Ayer al promediar las 10 a. m., efectivos del serenazgo y policía municipal clausuraron definitivamente el bar El Farolito, porque no contaba con certificado de Defensa Civil, incumpliendo lo dispuesto en la ordenanza 05-2016 de la Municipalidad de Huánuco. La acción lo emprendió el gerente de Desarrollo Económico, Teófilo Loarte, quien informó además que la mencionada ordenanza contempla la clausura de los establecimientos si en el interior o en su perímetro, se registra el fallecimiento de una persona. Loarte enfatizó que la clausura es definitiva por la muerte del menor de iniciales C. Y. R. H.
Además, la Municipalidad incautó cajas de cerveza, sillas, mesas y equipos de sonido e impuso a los conductores del establecimiento una multa de 2 UIT. Loarte dijo que, en 2015, ya habían enviado a este bar una notificación para que se formalice, pero no cumplió con regularizar su certificado de funcionamiento porque el propietario falleció.
Empresa Backus descargaba cajas de cerveza en bar clausurado
Mientras la policía municipal y el serenazgo intervenían otros establecimientos, un camión distribuidor de la empresa Backus, a pesar del cartel: “Establecimiento Clausurado”, descargaba decenas de cajas de cerveza en El Farolito. Al darse cuenta, los funcionarios municipales conminaron a los que realizaban dicha labor a retirar las cajas del licor porque serían decomisadas. “Si los dueños infringen la ordenanza, los denunciaremos penalmente y tapiaremos el local. Deben entender que la clausura es definitiva”, advirtió.
Cerraron otros dos bares
Además de El Farolito, la Gerencia de Desarrollo Económico clausuró los bares: El Refugio, ubicado a un costado del estadio Heraclio Tapia, y un bar en la urbanización El Bosque. A pesar de las súplicas de los propietarios, que no contaban con licencia de funcionamiento, les decomisaron todos sus enseres.
El Boom y el Kilombo, en la mira
Las discotecas el Boom y el Kilombo ya fueron notificadas de la revocatoria de sus licencias de funcionamiento. Teófilo Loarte dijo que no tienen certificado de Defensa Civil actualizado y en cumplimiento a la Ordenanza 05-2016, es viable su clausura. “Les dimos 30 días de plazo para que regularicen su situación. Si no cumplen, incautaremos todos sus bienes y se procederá a la clausura definitiva”, afirmó.
También intervendrán los bares que se encuentran a menos de 100 metros de las instituciones educativas porque está prohibido su funcionamiento. Loarte remarcó que la Municipalidad emitió la Ordenanza 05-2016 que prohíbe el otorgamiento de licencias de funcionamiento para comercios que expendan licor hasta el 31 de diciembre de 2018. “Queremos una ciudad tranquila. Ese es el clamor de los vecinos y haremos cumplir las normas”, sentenció.




