El arraigo católico se mantiene en la población y se demuestra. Las diferentes manifestaciones de fe religiosa, como en muchos países como Italia, España, Chile y en casi todas las ciudades del país.
En nuestro medio se venera al Cristo de Burgos, por su proveniencia de la ciudad de Burgos, España, que recorre durante tres días las calles de la Ciudad de la Eterna Primavera, incluso visita las ciudades de Paucarbamba y Cayhuayna. La población le tiene mucho respeto y valoración por los favores concedidos a la feligresía, milagros que con mucha fe este pueblo le pide.
Esta festividad también se celebra en pueblos del interior del departamento, como Panao, Ambo, Tomayquichua, Churubamba y otros, también con igual importancia. Ello ha originado que los hijos de Huánuco hayan institucionalizado esta festividad, con imágenes que reciben con mucho cariño en sus andas, como el Club Huánuco y la Asociación Social y Cultural de la provincia de Pachitea radicados en la ciudad de Lima, organizadas con mucho sacrificio, devoción, contagiada por sus mayordomos, que les sirve para confraternizar y rezar por este país, por el departamento y la salud de niños, adultos y por la paz del Perú.




