Multarán a comerciantes por arrojar basura a la calle

En los siguientes días comenzará una campaña de notificación preventiva a los comerciantes del centro de la ciudad, quienes en las noches han adoptado la mala costumbre de arrojar bolsas o cajas de basura a las calles, advirtió Octavio Gonzales Valdivieso, gerente de Sostenibilidad Ambiental.
Indicó que en la primera oportunidad será una papeleta educativa de advertencia, pero a partir de la segunda se impondrá una multa de 10 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT = S/4150), lo que significa que deberán pagar S/415.
Detalló que centenares de empresarios formales de diferentes rubros que desarrollan sus actividades económicas en locales de la zona céntrica de la ciudad, no esperan el pase de los vehículos recolectores que salen a las 11:00 de la noche, sino que desde las 8:00 o 9:00 de la noche sacan fuera de sus locales bolsas, cajas o sacos conteniendo residuos, que los orates, perros vagos o recicladores los destrozan buscando comida o algo de utilidad como buitres, lo que trae como resultado que la ciudad se ensucia y se llena de basura para vergüenza de quienes la habitamos.
Calificó de vergonzosa la conducta de estos empresarios que sin pudor cometen tamaña barbaridad. La Municipalidad ha efectuado un minucioso trabajo de identificar caso por caso, teniendo y la relación de todos los infractores que en primera instancia serán notificados con una papeleta educativa. De reiterar en su conducta de infracción reiterada serán objeto de multas, que se pueden repetir conforme las faltas que cometan, hasta que en última instancia la Oficina de Ejecución Coactiva procederá a incautar y rematar los bienes por el monto de la multa.
Nuevas normas
Señaló que según el Decreto Legislativo n.° 1278 y su reglamento aprobado mediante decreto supremo y que se encuentra en vigencia, establece la responsabilidad y las obligaciones compartidas entre el gobierno local y los usuarios para la eliminación de los residuos sólidos, lo que significa que hay un amparo legal para que la Municipalidad actúe con toda la severidad para imponer el principio de autoridad.
Por tal motivo efectuó un llamado público a los comerciantes, empresarios y vecinos para que colaboren con la limpieza pública, de modo que en horas de la noche se ponga coto a la suciedad de las calles: Huallayco, Abtao, Dos de Mayo, 28 de Julio, Hermilio Valdizán, Constitución, Crespo Castillo, Dámaso Beraún, General Prado, Huánuco, Ayacucho, Aguilar y Tarapacá.