Mujeres piden mayor apoyo en las ollas comunes

Durante una supervisión realizada a las ollas comunes de Huánuco y otras regiones por parte de la Defensoría del Pueblo, las representantes de dicho programa pidieron mayor apoyo. 

En este sentido, la Defensoría del Pueblo solicitó fortalecer el trabajo articulado que deben cumplir los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Desarrollo e Inclusión Social, a favor de las lideresas y los líderes de las ollas comunes, especialmente en aspectos como cuidados, protección social y lucha contra la violencia de género. 

Por lo que reiteró la importancia de impulsar la aprobación de una política nacional de cuidado y el sistema nacional de cuidados, así como la implementación de la estrategia comunitaria de prevención de la violencia basada en género contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Es importante mencionar que como parte de los resultados de la intervención que incluyó entrevistas a más de 30 representantes de estas organizaciones comunitarias, se conoció que el 36% de las y los entrevistados dedican entre 5 a 6 horas a esta iniciativa.

En otros casos, las jornadas pueden extenderse hasta 10 horas y son las mujeres quienes desempeñan mayormente esta función, sin recibir remuneración alguna o protección social.

Cabe mencionar que sumado a eso, tras concluir su jornada diaria, muchas mujeres deben continuar cumpliendo labores de cuidado en sus hogares. 

Con respecto a los resultados de la supervisión, se conoció que esta sobrecarga afecta las posibilidades de desarrollo de muchas mujeres. En el caso de las niñas mayores, limita su tiempo para poder estudiar o realizar otras actividades. Así como, en el caso de las madres, imposibilita que puedan conseguir un trabajo adecuado que les permita sostener a sus familias.