En un significativo acto celebrado en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, mujeres de diversos pueblos indígenas de Perú, incluyendo Shipibo Conibo, Kakataibo y Asháninka, se unieron para ratificar su lucha por el respeto de sus derechos. El evento, titulado “Lucha y Resistencia por la Defensa de nuestros Derechos”, sirvió como una plataforma para discutir los retos críticos que enfrentan, incluida la desigualdad de género, violencia y pobreza.
ECO REDD, un aliado estratégico del Programa Mujer Indígena (PMI) de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), también participó en la actividad. El evento se inscribe dentro del proyecto “Voces: Protegiendo Derechos, Conservando Territorios”, financiado por la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional y dirigido por Hub UICN ORMACC-SUR. Este proyecto abarca Ecuador, Honduras y Perú, y busca vincular la conservación, los derechos humanos y la justicia ambiental en la región.
Las deliberaciones durante el evento generaron espacios para análisis, debate y colaboración con instituciones públicas y privadas. Además, se resaltó el papel vital de las mujeres indígenas en la transferencia de conocimientos ancestrales, seguridad alimentaria y protección de territorios indígenas. Al cierre del evento, las participantes firmaron un pronunciamiento conjunto y se comprometieron a evaluar los avances y desafíos en los servicios proporcionados por el Estado a las mujeres indígenas, marcando un hito en la lucha por el respeto y la igualdad.




