Mujeres indígenas de Perú ratifican lucha por derechos en evento multinacional

En un significativo acto celebrado en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, mujeres de diversos pueblos indígenas de Perú, incluyendo Shipibo Conibo, Kakataibo y Asháninka, se unieron para ratificar su lucha por el respeto de sus derechos. El evento, titulado “Lucha y Resistencia por la Defensa de nuestros Derechos”, sirvió como una plataforma para discutir los retos críticos que enfrentan, incluida la desigualdad de género, violencia y pobreza.

ECO REDD, un aliado estratégico del Programa Mujer Indígena (PMI) de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), también participó en la actividad. El evento se inscribe dentro del proyecto “Voces: Protegiendo Derechos, Conservando Territorios”, financiado por la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional y dirigido por Hub UICN ORMACC-SUR. Este proyecto abarca Ecuador, Honduras y Perú, y busca vincular la conservación, los derechos humanos y la justicia ambiental en la región.

Las deliberaciones durante el evento generaron espacios para análisis, debate y colaboración con instituciones públicas y privadas. Además, se resaltó el papel vital de las mujeres indígenas en la transferencia de conocimientos ancestrales, seguridad alimentaria y protección de territorios indígenas. Al cierre del evento, las participantes firmaron un pronunciamiento conjunto y se comprometieron a evaluar los avances y desafíos en los servicios proporcionados por el Estado a las mujeres indígenas, marcando un hito en la lucha por el respeto y la igualdad.