Mujer embarazada arriesga su vida cruzando caudaloso río en balsa para llegar a hospital

El pasado domingo 21 de enero, una mujer embarazada que se encontraba en trabajo de parto se vio obligada a cruzar el caudaloso río Topa en una frágil balsa improvisada por pobladores, arriesgando su vida y la de su bebé, todo para poder llegar al hospital de Tingo María. 

La dramática situación se dio ante la falta de un puente peatonal o carrozable que permita a los pobladores del caserío Topa y otras localidades del distrito de Daniel Alomía Robles cruzar el río de manera segura. 

“Prácticamente necesitaba trasladarse a la ciudad de Tingo María para poder dar a luz. Y como pueden observar, el río está crecido y es muy necesario, de verdad, que pedimos a las autoridades, tanto al gobernador regional, a las autoridades, para poder trabajar ya en la ejecución del puente, que es muy importantísimo para, más que todo en estos casos, para el tema de emergencia”, declaró uno de los pobladores que presenció los hechos.

Tras improvisar una balsa con cuerdas y maderos, los pobladores lograron cruzar a la mujer y al ingeniero Max, quien la trasladó en su vehículo para que pudiera recibir atención médica en Tingo María. Afortunadamente, tanto la madre como el bebé se encuentran fuera de peligro.

Sin embargo, este grave incidente vuelve a evidenciar las precarias condiciones en las que viven los pobladores de las zonas rurales alejadas, quienes no cuentan con vías de comunicación adecuadas ni acceso a servicios básicos.

10 años de espera 

Los pobladores del caserío Topa y localidades aledañas llevan más de una década esperando que las autoridades atiendan su demanda por la construcción de un puente carrozable sobre el río Topa. 

Según declararon, han presentado sendos documentos al Gobierno Regional de Huánuco solicitando la ejecución de esta importante obra que beneficiaría a más de 20 pequeños poblados del distrito de Daniel Alomía Robles. Sin embargo, hasta el momento no han obtenido respuesta.

“No, en realidad invocamos a nuestras autoridades, tanto distritales, provinciales y regionales, la necesidad de construir un puente inmediatamente. Esto es lo que pasa todos los días en nuestra población. La verdad es que uno tiene que conocer la realidad y pasar y ser parte de este tipo de eventos para poder realizar o para poder sensibilizarse frente a este hecho”, manifestó otro poblador. 

Dato:

El grave incidente del último domingo no hace más que confirmar la urgencia de esta demanda. Los pobladores esperan que las autoridades regionales y locales dejen de lado formalidades burocráticas y den prioridad a las reales necesidades de las personas. Esta pequeña obra mejoraría sustancialmente la calidad de vida de cientos de personas.