Estudio definitivo contempla análisis de ingeniería, ambiental y arqueológico de la zona
Un avance positivo viene registrando el estudio definitivo que realiza la minera Antamina en el proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Tingo Chico-Quivilla-Nuevas-Flores-Cochapata (TúnelTaytamayo) -Llata-Poque-Progreso- Huamaní-Ruta AN 111.
Así informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Sostuvo que la revisión se encuentra a cargo de Provias Nacional, la cual se ejecuta en el marco del Convenio N°013-2019-MTC/20 y adendas.
El estudio definitivo incluye la ejecución de estudios especializados de ingeniería, ambientales y de arqueología en la zona de incidencia del proyecto. Lugar donde ya se tiene determinado el trazo final por donde se construirá la obra.
Resaltó que, culminado el estudio definitivo, se realizará la liberación de predios para continuar con la licitación de la obra que permitirá la construcción de la carretera con mejor nivel de transitabilidad y seguridad vial.
Cabe precisar que el proyecto abarca las provincias de Dos de Mayo y Huamalíes (Huánuco) y la provincia de Huari (Áncash).
Contempla una intervención, a nivel de carpeta asfáltica, en 65 kilómetros de esta vía, con cunetas y bermas laterales que mejorarán la transitabilidad, optimizando el transporte terrestre de carga y pasajeros.
Con la ejecución de la obra se beneficiará directamente a la población de Tingo Chico, Nuevas Flores, Quivilla, Cochapata, Llata, Huamanín, Progreso, Poque, Puños y Bella Bamba, que corresponde a la Ruta Reclasificada 3NH.
“Indirectamente, favorecerá a los ciudadanos de las provincias y regiones aledañas que tendrán a su disposición una vía segura y en óptimas condiciones para el traslado y comercio de la producción agrícola local”, finalizó el MTC.
EL DATO
El ministerio de Transporte demandó el compromiso, apoyo y participación permanente tanto de autoridades locales, como de la población aledaña a la zona de incidencia del proyecto.




