MPHco. intensifica acciones para controlar población de canes callejeros

La Municipalidad Provincial de Huánuco está intensificando sus esfuerzos para controlar la población de canes callejeros y prevenir la rabia. Según Jenni Fretel Ramírez, gerenta de Sostenibilidad Ambiental, la municipalidad está en proceso de inaugurar su propio veterinario municipal y ya ha iniciado visitas a albergues para evaluar las necesidades de los animales. “Estamos realizando campañas de vacunación y desparasitación, y planeamos una campaña de esterilización a nivel de todo Huánuco”, dijo Fretel Ramírez.

Señaló que la proliferación de canes se observa principalmente en asentamientos humanos y criticó la falta de responsabilidad de quienes abandonan a sus animales. En respuesta, la municipalidad descentralizará sus operaciones, extendiendo sus actividades más allá del área de San Pedro. 

Con respecto a los recientes casos de rabia humana en otras regiones, Fretel Ramírez enfatizó que la responsabilidad también es de los dueños de los animales. “No es solo responsabilidad de la municipalidad, pero no nos hemos hecho ajenos a eso”, aseguró. 

Con respecto a los canes del centro de la ciudad, mercado y plaza de armas, la gerenta informó que ya se han realizado trabajos de esterilización y que cuentan con un registro para el control de sus vacunas. “Por el momento tenemos mapeado incluso a los albergues de los perros y también tenemos mapeados a nivel de nuestro Huánuco”, agregó.Sobre la presencia de murciélagos como posibles transmisores de rabia, la gerenta aclaró que solo se ha encontrado un murciélago y que no representa un peligro inminente.