MPHco. activa plan de prevención y reducción de riesgo de desastres ante temporada de lluvias

La Municipalidad Provincial de Huánuco es la única entidad a nivel regional que cuenta con un Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres, según afirmó Milagros Rosario Sabrera Caqui, Subgerente de Gestión de Riesgos de la municipalidad. Este plan, aprobado en diciembre del año pasado, ya está en fase de implementación.

“Estamos trabajando en su implementación, tal es el caso que nos encontramos ahorita solicitando el convenio de Gobierno regional que tiene con el Ministerio de Vivienda para la intervención en cuanto a colmatación de las quebradas y los ríos en sectores críticos”, explicó Sabrera Caqui.

El presupuesto actual para la implementación del plan ya se ha agotado, principalmente debido a la priorización de la colmatación de quebradas. “Estamos pidiendo más bien la ampliación de ese presupuesto para que por tema de emergencia nos puedan dar”, señaló la subgerente, añadiendo que la ampliación solicitada asciende a 40,000 soles para intervenir en más sectores críticos.

El plan incluye múltiples acciones tanto en el ámbito preventivo como en el correctivo y reactivo. Cuatro quebradas han sido identificadas como sectores críticos: Tingo Ragra, Florida, Vía Crucis y Malas Moras. “Todavía estamos a la espera de la maquinaria del Ministerio de Vivienda”, indicó Sabrera Caqui, haciendo referencia a un convenio entre el Gobierno regional y el Ministerio de Vivienda.

Según el SENAMHI, se esperan dos escenarios para la temporada: sequías y lluvias. “Para esta temporada todavía no se avizora lo que son las lluvias extremas, simplemente sí nos han dicho para el próximo año, no lo que es el fenómeno del Niño global”, aclaró la subgerente.