La Secretaría Técnica de Procedimientos Disciplinarios del Municipio de Huánuco sancionó con la suspensión de labores sin goce de remuneraciones a 2 gerentes y 5 trabajadores municipales por negligencia en el desempeño de sus funciones en la compra de las motofurgonetas ingresadas a la comuna sin cumplir las especificaciones técnicas.
Se trata del exgerente de Administración, Joel Ortiz Mendoza, suspendido 2 días sin goce de remuneración; del gerente de Sostenibilidad Ambiental, Carlos Llerena Amasifuén, suspendido 4 días; del subgerente de Logística, Aníbal Sabino Durán, suspendido 5 días; del subgerente de Saneamiento Ambiental, Marco Arteaga Quispe, suspendido 2 días; de la jefa de Almacén, Kelly Callata Palomino, suspendida 3 días; del cotizador Horacio Alvarado Coz, suspendido 3 días, y del guardián del depósito municipal en Cayhuayna, Noelíz Álvarez Mancilla, que fue suspendido 1 día.
Mediante Resolución n.° 102-2016, la Gerencia de Recursos Humanos oficializó la sanción contra los trabajadores tras un largo proceso sancionador que condujo la Secretaría Técnica.
La responsable de la Secretaría Técnica, Flor de María Tucto, explicó que su oficina confirmó que los 7 servidores involucrados cometieron negligencia en el desempeño de sus funciones en el trámite administrativo al momento de recibir las unidades que no cumplían los requisitos de la compra. Ellos fueron notificados el martes de la sanción que debe aplicarse desde hoy.
Quien se libró de la sanción fue el gerente municipal Fidel Montes que había sido incluido en el proceso sancionador, pero demostró que no tenía responsabilidad porque los demás funcionarios debían realizar el control previo de los documentos y, que basado en el principio de confianza, Montes solo viso los documentos sin corroborar si las unidades cumplían los requisitos. “Se archivó el proceso al gerente municipal porque es la última instancia donde llegan todos los documentos saneados”, indicó.
Los sancionados tienen la posibilidad de apelar la sanción ante el Servir que es la última instancia.
Caso
El Órgano de Control Institucional de la MP-Hco. detectó que en la Orden de Compra y Guía de Internamiento que hizo Logística no se incluyó motocargas con 5 neumáticos como se compró sino con 3 neumáticos. Esto permitió a la empresa Global Bussines Trading S. A. C. entregar 10 unidades con 3 neumáticos que con autorización de los funcionarios fueron internados en el depósito de Cayhuayna, donde se descubrió que las unidades estaban siendo adaptadas para cumplir los requisitos.
El exadministrador Ortiz fue sancionado por firmar la orden de compra y guía de internamiento sin corroborar las especificaciones técnicas, el gerente de Sostenibilidad Ambiental fue sancionado por recibir las motofurgonetas y no informar que incumplían las especificaciones. El subgerente de Logística fue sancionado por emitir y suscribir la Orden de Compra y Guía de Internamiento sin verificar las especificaciones. El subgerente de Saneamiento Ambiental fue sancionado por ordenar el internamiento de las motofurgonetas al depósito municipal sin autorización expresa y no comunicarlo a la Subgerencia de Bienes Patrimoniales. La jefa de Almacén fue sancionada por no informar a la Gerencia Municipal o Administración las inconsistencias de las motofurgonetas al momento de la recepción, el cotizador fue sancionado por llevar a los proveedores al depósito municipal sin autorización y el guardián del depósito por permitir el ingreso de las unidades sin documento alguno y no comunicarlo a su jefe inmediato.




