Una tonelada de basura, 14 motocicletas intervenidas y calles limpias dejó el operativo que realizó el Municipio de Huánuco para ordenar y liberar las calles cercanas al Mercado Modelo invadidas a diario por ambulantes y transportistas que ensucian las vías y generan un congestionamiento insoportable.
Más de 2 horas duró el operativo que realizaron 60 trabajadores municipales. Los serenos retiraron de las calles a los comerciantes informales; los inspectores de tránsito liberaron las zonas rígidas cargando 14 motocicletas y los obreros de limpieza pública, con apoyo de una cisterna y motofurgonetas, limpiaron las calles recogiendo más de una tonelada de basura.
Continuará ordenamiento
“Los operativos continuarán cada semana para ordenar el comercio ambulatorio, transporte y limpieza en la ciudad”, aseguró el gerente municipal, Fidel Montes. “Vamos a instalar semáforos, señalizar cruces peatonales. Haremos todo lo necesario para tener una ciudad ordenada”, adelantó.
Para que el desorden no regrese al mercado, los serenos vigilarán desde la madrugada con apoyo de la policía. Adelantó que buscan espacios para reubicar a la gente que viene del campo a vender ambulatoriamente sus productos. Montes dijo que son pocos los campesinos. “La mayoría tiene negocios, pero invaden las calles con sus productos”, aseguró.
Muchos de los locales tampoco tienen licencia de funcionamiento. “Si no tramitan sus permisos serán cerrados”, advirtió el gerente de Desarrollo Económico, Joel Ortiz. Agregó que existen espacios para que los comerciantes vendan, pero por costumbre, tomaron las calles.
“La basura que se genera a diario viene de comerciantes irresponsables que botan sus desechos a la calle,” lamentó el gerente de Sostenibilidad Ambiental, Carlos Llerena.
El transporte pesado que descarga en horario prohibido también afecta el tránsito en el centro de abastos. El gerente de Transportes, Teófilo Loarte, advirtió que decomisarán la carga y se multará a comercios que permitan la descarga. “Pondremos avisos en las entradas a la ciudad para que los transportistas conozcan los horarios de descarga”, anunció.
Mientras algunos vecinos felicitaron la iniciativa del alcalde Aníbal Solórzano; otros comerciantes y transeúntes criticaban el operativo.



