En el segundo día de la ejecución del plan de ordenamiento del comercio ambulatorio para evitar que tome las calles de la ciudad, los principales funcionarios de la Municipalidad de Huánuco anunciaron que continuarán la política de recuperar las calles adyacentes al Mercado Modelo, necesaria para imponer el principio de autoridad, orden, limpieza y racionalidad que debe tener una ciudad que es capital departamental y que en el presente año cumplirá 480 años de fundación española, expresó el gerente general, Aldo Reyes Viviano.
En diálogo con los dirigentes de los comerciantes ambulantes que llegaron a la sede municipal, les recordó que lamentablemente en los últimos 12 años ha imperado el desorden, la delincuencia y la suciedad en los alrededores del principal centro de abastos.
En la reunión, donde los dirigentes defendieron su posición de retornar a las calles hasta tener una alternativa definida, el gerente municipal les respondió que desde el 15 de enero de 2019 se han realizado constantes reuniones, charlas de sensibilización y coordinaciones para que abandonen las calles pero no hubo respuestas.
De esta manera, desmintió la versión de los comerciantes que afirmaron en diferentes medios, que no hubo diálogo previo y que el desalojo fue intempestivo. Sin embargo, los dirigentes no asumieron ningún compromiso bajo el argumento de consultar a sus bases, notándose que otros grupos reiteraban su decisión de volver a las calles.
Reyes les informó que hay conversaciones con los propietarios de 12 mercadillos que pueden albergar a 300 ambulantes y que les cobrarán cinco soles por día, que no deben ver a la Municipalidad Provincial como su enemigo, sino que deben adoptar una conciencia de cambio y así también sean partícipes para tener una ciudad ordenada y se dinamice la economía para todos.
Alternativa
Se anunció como oferta, habilitar seis cuadras del malecón Higueras para que se trasladen en el plazo de 15 días, propuesta que fue rechazada por los dirigentes. El comisario de Huánuco, mayor PNP Paolo Farías Luque, anunció que la Policía Nacional respaldará las decisiones que tome la Municipalidad para restablecer el orden en las calles aledañas al Mercado Modelo.




