La Municipalidad de Huánuco permite el funcionamiento de lugares de captación y explotación de menores de edad en la ciudad al no controlar los bares ni los puestos de avisos de trabajo, que son puntos, donde se capta a menores para explotarlas laboral o sexualmente.
Así lo advirtió el abogado Ivan Landaveri, asesor de Derechos Fundamentales para Gobernabilidad del Ministerio del Interior, quien advirtió que estos puntos operan impunemente ante la indiferencia de la Municipalidad que no controla ni retira las licencias de los bares, donde trabajan menores de edad o los avisos en el puesto de periódicos en el parque Santo Domingo, donde siguen captando menores con el cuento del trabajo para señoritas en Lima.
Landaveri advirtió que las agencias de viaje y el terminal informal del Óvalo de Cayhuayna son puntos de donde se embarcan a las menores porque no hay ningún control policial ni de las autoridades respectivas. “Las autoridades deben supervisar que las agencias vendan pasajes a menores de edad que viajan con personas que no son parientes, con autorización notarial de sus padres. La policía debe vigilar que en el manifiesto de pasajeros se incluya que un menor de edad viaja con autorización notarial y solo así se debe cautelar la seguridad de los menores”, indicó.
El abogado lamentó que hasta la fecha la Municipalidad de Huánuco no cierre los puestos de avisos o los bares, también exigió mayor control en el terminal informal de Cayhuayna.
Es desde estos puntos de captación de donde se envían a las menores que se convierten en víctimas de trata de personas. Landaveri señaló que hace poco en Lima se rescataron 10 menores de edad en Corcona, Lima, que procedían de Huánuco.
Recordó que la investigación sobre las rutas de la trata de personas en la Amazonía de la organización CHS Alternativo ubica a Huánuco entre las primeras regiones que distribuye víctimas para ser consumidas por otras personas como si las menores de edad fueran cosas.
Señaló que la investigación determina incluso 3 rutas de trata de personas: la primera es Huánuco-Tingo María-Pucallpa-Nauta; la segunda, Huánuco-Oyón-Norte de Lima y la tercera, de Lima-Cusco-Madre de Dios.
De cada 10 víctimas 6 son menores de edad que viven secuestradas por sus captores y aisladas por la geografía inaccesible de los campamentos mineros en Madre de Dios.
Ayer, diversas organizaciones de la sociedad civil marcharon por la ciudad en el marco de la campaña Corazón Azul contra la trata de personas para exhortar a las autoridades y la sociedad mayor atención a este problema que amenaza a nuestra juventud.



