MP-Hco. le donará 5744.73 m2 para complejo judicial

La Municipalidad de Huánuco donará 5744.73 metros cuadrados de un terreno en Pillco Marca al Poder Judicial, para que allí se construya un nuevo complejo judicial de la Corte Superior de Justicia de Huánuco con un presupuesto estimado en S/22 millones.
Con 13 votos a favor y solo uno en contra del regidor Lorenzo Silva, el Concejo Provincial aprobó la donación de 5151.50 m2 de la parcela 37 y 593.23 m2 de la parcela 38 en Pillco Marca para que el Poder Judicial construya su proyecto de “Mejoramiento de la capacidad operativa de la Corte Superior de Justicia de Huánuco para la gestión de servicios de justicia e implementación del nuevo Código Procesal Penal”.
En sesión extraordinaria, la Comisión Ordinaria de Administración y Control Institucional propuso aprobar la donación para mejorar los servicios de justicia. En el debate los regidores cuestionaron la situación legal del terreno.

Litigio
Hasta 2012, el terreno fue donado al PJ, pero luego el Concejo Provincial lo revirtió al municipio. Ese mismo año, Jesús Giles y Cléver Zevallos, 4 regidores (entre ellos Lorenzo Silva) y varios serenos fueron denunciados por tomar violentamente el terreno ocupado por la Corte, la noche del 21 de noviembre. Por varios meses Giles y Zevallos estuvieron en la clandestinidad por una orden de prisión en su contra, ahora ambos afrontan un juicio en la Corte de Pasco.
Tras la reversión del terreno, el Poder Judicial interpuso reconsideración, pero no hubo respuesta del Concejo. Con el silencio administrativo el PJ pidió a nivel judicial la nulidad del Acuerdo de Concejo que aún no se resuelve e interpuso una medida cautelar sobre la inscripción registral del predio.

Concejo
La regidora Varinia Calvo cuestionó si esto no impedía al Concejo aprobar la donación. El asesor legal de la MP-Hco., Raúl Oyarce, aclaró que lo que está en litigio es la nulidad del acuerdo de reversión más no la propiedad del terreno inscrito a nombre del municipio en los Registros Públicos.
En julio último, el PJ volvió a solicitar a la MP-Hco. la donación del terreno. El presidente de la Corte, Ernesto Diestro, señaló que con la donación se busca solucionar el problema que impide el uso del terreno. Explicó que el PJ estaba dispuesto a desistir de su demanda judicial si el Concejo aprobaba la donación. Detalló que el Consejo Ejecutivo del PJ autorizó al procurador a realizar una transacción judicial con la MP-Hco. para retirar la demanda e inscribir en los Registros Públicos los 5744.73 m2 a nombre del PJ.
Con la donación de los 7 828 m2, el PJ se quedará con 5744 m2 y la MP-Hco. con poco más de 2000 m2. El alcalde Aníbal Solórzano señaló que la Corte ya tiene un proyecto con SNIP para construir un nuevo complejo judicial. Dijo que este proyecto está priorizado entre los 4 primeros para construirse y que el terreno no tiene ningún problema judicial que impida la donación.
Diestro explicó que son más de 170 proyectos en cartera del PJ y advirtió que se perderá la oportunidad de tener una nueva infraestructura si no se donaba el terreno. Recordó que la Corte carece de infraestructura, con la antigua sede saturada por los nuevos juzgados y dispersa en diferentes ambientes de la ciudad se perjudica el servicio de justicia.
El regidor Richard Borja respaldó la donación señalando que ayudará a agilizar la administración de justicia.

Regidor
Quien se opuso fue el regidor Lorenzo Silva, involucrado en la toma violenta del terreno en 2012 junto a Giles y Zevallos. “Mal haríamos en donar un terreno en litigio porque los involucrados están en juicio en Pasco”, dijo pese a las explicaciones de los abogados.
Sin más argumento acusó sin pruebas. Dijo que la donación se trajo al Concejo de la noche a la mañana cuando se debió conversar. “O qué hay por debajo de la mesa”, acusó.
El alcalde le conminó a tener más respeto al Concejo, pero Silva siguió atacando, lo que generó el rechazo de los regidores oficialistas. Tuvieron que advertirle que iba a ser sancionado para que se callara.