La Municipalidad de Huánuco incrementó el costo por el uso del botadero de Chilipampa para Amarilis y Pillco Marca. El Municipio de Amarilis que antes pagaba S/15 mil mensuales a partir de junio deberá pagar S/23 mil y Pillco Marca aumentará su pago de S/7 mil a S/17 mil para poder depositar sus residuos en el botadero controlado.
La regidora Varinia Calvo anunció que este incremento de costo por el uso del botadero de Chilipampa rige para Amarilis que asumió el recojo de basura en Llicua lo que incrementó su volumen de desechos depositados en el botadero y para Pillco Marca que también incrementó su disposición final de residuos.
El incremento del costo se realizó con informes técnicos de la Subgerencia de Sostenibilidad Ambiental que realizó una nueva cubicación de los compactadores de los municipios y se actualizaron los costos en el TUPA de la MP-Hco.
Calvo justificó el incremento porque el botadero genera gastos al municipio provincial que debe pagar el mantenimiento y reparación de las maquinarias, combustible, limpieza, guardianía, mantenimiento de la carretera, el manejo del botadero, entre otros gastos.
Informó que el municipio de Amarilis adeuda S/60 mil de los meses de marzo, abril, mayo y junio, y el Valle que debe pagar 17 soles por tonelada métrica de basura depositada.




