MP-Hco.ejecutará cartas fianza de Consorcio Huánuco

La Municipalidad Provincial de Huánuco ha resuelto el contrato con el Consorcio Huánuco por incumplir el laudo arbitral que le ordenaba reiniciar el cambio de redes de agua y desagüe y las pistas y veredas de algunas cuadras de la ciudad de Huánuco. El gerente de Desarrollo Local de la Municipalidad, Elgar Serrano Gálvez, informo que a pesar de la insistencia del municipio para el reinicio de las obras, los representantes del Consorcio Huánuco no cumplieron con su obligación pendiente en las cuadras 9, 10, 11 y 12 de jr. Dos de Mayo, y cuadra 9 del jr. 28 de Julio.
El gerente recordó que el 2012 se suscribió el contrato entre la Municipalidad y el Consorcio Huánuco, representado por Ahmed Bejar, por 6 millones de soles, pero durante la ejecución de la obra, se dieron dos adicionales que elevaron el costo a 9 millones de soles y la obra quedó paralizada porque el segundo adicional no fue autorizado por la Contraloría General de la República (CGR). La normatividad indica que las obras, con requerimiento de presupuestos adicionales, deben contar con autorización expresa de la CGR, caso contrario no procede el uso de mayores partidas económicas.

Laudo arbitral
Elgar Serrano especificó que,a la obra paralizada, se planteó un Laudo Arbitral cuyo falló seemitió el presente año. Se ordenó al Consorcio Huánuco reiniciar las obras, pero su representante legal, Ahmed Bejar, planteó como condición que se le debería pagar el segundo adicional de 1 500 000 de soles que no estaba autorizado por la CGR. Por eso no reinició la obra e incumplió el fallo arbitral.

Ejecución de
garantías bancarias
Ante la resolución del contrato por incumplimiento de la obra, se ejecutarán las cartas fianza emitidas por el Banco Continental de Cerro de Pasco, que están vigentes.Uno por la suma de 200 000 soles por concepto de adelanto;la segunda, de 900 000 soles por concepto de materiales de construcción y la carta de fiel cumplimiento del 10% del total de la obra, equivalente a 600 000 soles.Es decir, en total la entidad bancaria, debería trasladar a las cuentas de la Municipalidad de Huánuco la suma de 1700 000 soles. A ello, debería agregarse que la Municipalidad aportará el saldo de 1 millón de soles, pero esos fondos no existen porque la gestión de Jesús Giles y Clever Zevallos se lo gastó el 2013.