La Municipalidad de Huánuco adeuda a sus trabajadores por aguinaldos de Fiestas Patrias y a los contratados por terceros, sus salarios.
El exregidor José Pablo Chaupis denunció que la administración de Aníbal Solórzano no cumple con pagar la gratificación por Fiestas Patrias a los trabajadores con contrato permanente y los CAS y a los que tienen contratos por terceros no les pagan sus salarios. Criticó que se excusen diciendo que no tienen liquidez cuando afirmó que está gastando cerca de 1 millón de soles en la organización de las fiestas por el aniversario de Huánuco y están entregando dinero como encargo directo a algunos trabajadores de confianza.
Afirmó que son cerca de 700 trabajadores que están incómodos por falta de pago de la municipalidad en plenas fiestas. Criticó que el sindicato tampoco haya salido a defender a los servidores.
La gerente de Recursos Humanos, Flor de María Tucto Tarazona, confirmó que aún no se paga las gratificaciones aunque justificó que es por un fallo en el sistema SIAF. Indicó que el problema se está solucionando y aseguró a los trabajadores que se cumplirá con el pago el jueves.
Dijo que la comuna registró una baja recaudación lo que generó falta de liquidez. En la MP-Hco. hay 200 trabajadores en los regímenes laborales 276 y 728 mientras que son cerca de 300 los CAS y terceros.
Pablo cuestionó que Solórzano no rinda cuentas de los gastos por las fiestas de aniversario. “Son 3 años que no rinde cuentas, qué esconde”, cuestionó. Criticó a los regidores por no fiscalizar el gasto.
El alcalde respondió señalando que el año pasado se retrasó la rendición de cuentas por demora en los informes de las comisiones. Aseguró que la rendición está lista del año pasado. Aseguró que los regidores sí fiscalizan su gestión. Negó que vayan a gastar S/1 millón en las fiestas porque explicó que será autofinanciada y la comuna invertirá un aproximado de S/300 mil. Sobre Pablo dijo que está dolido porque lo vacaron.




