MP-Hco. demandará a Consorcio León por no reparar techo colapsado del estadio

La Municipalidad de Huánuco iniciará acciones legales contra el Consorcio León que se niega a reparar el techo colapsado del estadio municipal Heraclio Tapia León pese a que la obra, valorizada en 11.8 millones de soles, está dentro de los 7 años de garantía.
Con 8 votos a favor el Concejo Provincial autorizó a la Procuraduría, que inicie acciones legales contra la contratista que se encargó de instalar la estructura del techo del recinto deportivo.
Tras el colapso originado por un viento fuerte en diciembre pasado, la comuna envió una carta notarial a la empresa solicitándole que reponga la estructura dañada porque la obra tiene garantía vigente. Sin embargo, la empresa negó ser responsable señalando que el techo colapsó por falta de mantenimiento y por el viento. Además dijo que la comuna estaba reclamando por un “vicio oculto” en la obra.
El gerente de Desarrollo Local, Elgar Serrano, negó que se trate de un vicio oculto porque la estructura fue revisada durante la recepción de la obra en la gestión de Jesús Giles. Por el contrario señaló que las inspecciones de la MP-Hco. determinaron que se instalaron estructuras débiles, con fallas en las soldaduras, que terminaron cediendo a los vientos fuertes comunes en la ciudad.
Asesoría Legal de la MP-Hco. recomendó que Procuraduría inicie acciones legales para que el contratista asuma la reposición de la estructura porque así lo determina la Ley de Contrataciones del Estado. El 1 de febrero la Gerencia de Desarrollo Local remitió el informe a la Procuraduría Municipal sobre este caso.
Serrano indicó que ya se requirió la contratación de un perito que realice el diagnóstico de la estructura y valorice el daño causado. Sólo en el desmontaje de los 250 metros cuadrados colapsados de techo la comuna gastó cerca de 15 mil soles.
El gerente explicó que mientras la estructura no sea repuesta por la empresa no se puede realizar ninguna modificación o reforzamiento de la estructura. Advirtió que el techo que ha quedado tiene indicios de que ha sido forzado por el colapso.