La Municipalidad de Huánuco reporta una morosidad del 60 % de los contribuyentes que no han cumplido con pagar los tributos y arbitrios municipales que corresponden al año 2016, reconoció José Lozano Vargas, gerente de Administración Tributaria de la comuna. Afirmó que por ejemplo, el año pasado se gastó más de S/10 millones en servicios brindados a la comunidad huanuqueña, pero los contribuyentes solo han pagado menos de S/3millones, lo que implica que el municipio ha subvencionado los servicios que se brindaron.
Afirmó que con las campañas tributarias se mejora la recaudación de los años 2012, 2013 y 2014 por los descuentos que otorga, pero en lo que corresponde al 2015 la morosidad se ha incrementado lo mismo que el año 2016. En la base tributaria del municipio se tiene a 14 100 contribuyentes, la mayoría de los cuales tienen cuantiosas deudas.
También señaló que hay sectores de la ciudad donde existe un alto porcentaje de vecinos que no cumplen con pagar el impuesto predial y los arbitrios municipales como el predio El Tingo y en la Urbanización El Bosque, entre otros sectores, donde existen edificios, viviendas de varios pisos, grandes negocios que no tributan, motivo por el cual se actualizará el catastro para tener un nuevo registro, de modo que los vecinos paguen sus tributos de conformidad a la normatividad vigente.




