Con la determinación del Ministerio de Economía y Finanzas de calificar a Huánuco como ciudad tipo “A” obliga a la Municipalidad, a través de la Gerencia de Sostenibilidad Ambiental, a cumplir una serie de disposiciones que se derivan para mejorar el sistema de limpieza pública, a duplicar la segregación de residuos y procesar más de 500 toneladas de compost.
La información la dio Antonia Pio Aparicio, subgerente de Gestión de Residuos Sólidos, añadiendo que este logro ha traído consigo que el Ministerio del Ambiente entregue escobas, papeleras, uniformes para el personal de diferentes programas de limpieza pública y segregación, contenedores, entre otros, así como encontrar el reto de lograr mayores recursos de cumplir las metas fijadas por el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2019.
Destacó que este cambio de categorización es producto de la aprobación de las evaluaciones efectuadas por el Ministerio del Ambiente cuyos técnicos visitaron Huánuco entre 2016 y 2018, durante los cuales expidieron informes favorables cuyo resultado es este importante logro cualitativo, que debe valorarse como un importante avance para los huanuqueños, pero también trae consigo tener que asumir mayores responsabilidades de respeto al ambiente que nos acoge.
Nuevas metas
Indicó que se han planteado nuevas metas a cumplir cuyo resultado sería que el relleno sanitario sirva para mayor tiempo de uso y tener una ciudad más limpia con mejores hábitos de sus ciudadanos. Las metas específicas son:
1° Pasar del 35 % de segregación de residuos sólidos a alcanzar el 100 % en relación a 2018, lo que implica un avance de 8200 familias participantes a 16 mil familias en 2019.
2° Áreas degradadas por reforestar en el centro poblado de Santo Domingo de Nauyán-Rondos (Huánuco), de 30 a 50 hectáreas, así como en el caserío de Santa Rosa de Marambuco (Santa María del Valle).
3° Mayor conversión de residuos sólidos en compost, que permitió a Huánuco ser catalogada como ciudad piloto en este componente con 200 toneladas producidas en 2018 y lograr superar las 500 toneladas para 2019.




