Tingo María. Un mototaxista de más de 60 años fue sentenciado a seis años y ocho meses de prisión tras ser hallado culpable del delito de tráfico ilícito de drogas, luego de que aceptara su responsabilidad en el marco de un proceso de terminación anticipada. El caso se remonta a octubre de 2024, cuando fue intervenido por agentes antidrogas en un operativo en la carretera Tingo María–Huánuco.
El implicado, Ignacio Silvestre Illatopa, fue detenido a la altura del caserío Las Pavas, cuando conducía un trimóvil. Durante la inspección del vehículo, los efectivos hallaron una caleta oculta debajo del asiento de pasajeros, en la que se encontraron 12 paquetes de pasta básica de cocaína (PBC). Además, se halló una bolsa con hidróxido de potasio, sustancia utilizada para el procesamiento de droga, escondida en el portaequipajes.
El operativo fue ejecutado como parte de las acciones de inteligencia de lucha contra el narcotráfico en la zona, una de las rutas más vigiladas por las autoridades debido al alto índice de transporte ilegal de estupefacientes. Tras su captura en flagrancia, Silvestre fue trasladado a la base antidrogas, donde permaneció detenido mientras avanzaban las diligencias fiscales.
Durante su permanencia en custodia, el mototaxista decidió acogerse al mecanismo legal de terminación anticipada, aceptando los cargos por el delito de favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas. Esta medida permitió un proceso judicial más ágil y la reducción de su pena, que en un proceso ordinario podría haber sido considerablemente mayor.
La sentencia fue dictada por el juez Karol Sánchez, quien no solo impuso la pena privativa de libertad, sino que también ordenó el pago de una reparación civil de S/ 10,000 y el decomiso definitivo del trimóvil, los teléfonos celulares y la droga incautada como parte del proceso judicial.
El caso resalta los esfuerzos de las autoridades para enfrentar el narcotráfico en la región Huánuco, así como la efectividad de los operativos carreteros. Las autoridades instaron a los ciudadanos a no prestarse a actividades ilícitas que, como en este caso, pueden tener consecuencias penales severas.




